Relación fobia / alergia

 

¿QUÉ RELACIÓN TIENE UNA FOBIA CON UNA ALERGIA?

Partimos en PNL que numerosas fobias que padece el ser humano son una respuesta desmedida y exagerada de miedo que se experimenta  ante determinados estímulos externos que la  activan.Claustrofobia El hecho de ver un perro cerca, o una cucaracha, o una araña ,  o al montar en un ascensor o en un avión, etc, provoca de inmediato una respuesta automática por parte de la persona de huida ante una situación que le resulta desagradable. Se convierte por lo tanto en una conducta de rechazo compulsiva ante unos estímulos muy determinados.

Para que esto ocurra, por lo general previamente existió una experiencia a lo largo de la vida en la que por primera vez se experimentó la emoción del miedo en un grado elevado, aunque fuera como consecuencia simplemente de un susto. En ese instante nuestro cerebro mantiene en la memoria todos los elementos externos que estaban presente en esa misma experiencia, y los asocia a un estado interno totalmente negativo  que rechaza de plano para no tener que volver a experimenar lo mismo, activando Superar Fobias con PNL - Curso en videoel miedo de forma automática para advertirnos que se ha huir de esa situaciòn en el preciso instante que detecta la presencia de cualquiera de estos estímulos . Se ha creado una respuesta automática a partir de un estímulo que puede ser visual, auditivo e incluso a partir de determinadas sensaciones.

En el caso de numerosas alergias, el fenómeno que ocurre es muy similar, el organismo experimenta o se siente agredido en un Presencia de alergenosdeterminado momento de la vida  por parte de una sustancia o alérgeno que hasta ese momento no había tenido mayor incidencia en la vida de la persona, se convierte en un trauma físico interno del cual el individuo no es, o no suele ser consciente, pero nuestro organismo sí, registrando también en este caso a esa sustancia o alérgeno como un enemigo, activando como mecanismo de defensa o ataque al sistema inmunitario para repeler lo que considera una agresión, como si fuera un virus o una bacteria.

Al igual que en las fobias donde se activa el miedo como mecanismo de huida, en las alergias se pone en marcha el sistema inmune automáticamente ante la presencia del alérgeno reconocido comoDefensa del organismo dañino o enemigo, aunque su aparición sea en cantidades irisorias. La presencia de una sola molécula de eso que a cada uno le afecta, activa el sistema inmune.  De ahí que el Doctor Michel Levi (Inmunógo, genético y premio novel por los años 1950 por su demostración de que los virus eran una infección) decía que las Alergias son como FOBIAS DEL SISTEMA INMUNITARIO, un rechazo automático.

A quién no le ha ocurrido alguna vez como ejemplo, que la actitud o comportamiento de algun amigo o amiga en un momento puntal de la vida  ha provocado una ruptura de la buena relación que se mantenía hasta ese instante, y en el futuro la presencia de esa persona hace que resulte desagradable estar en el lugar o simplemente no querer estar próximo a él o ella ,  sentir la incomodidad y ganar de marchar de ese lugar ¿cierto?. Esto sería algo similar a lo que ocurre tanto con algunas fobias como con muchas alergias. Sin embargo, esa misma persona no es que sea mala, tuvo un comportamiento inadecuado en un momento puntual, pero nosotros ya lo hemos clasificado como persona “non grata para toda la vida” y su presencia incordia y molesta.

Sin embargo, si alguien nos hace ver que esto ocurrió una sola  vez y que no siempre esta persona se comporta así, podemos alcanzar una comprensión diferente, distinta a la que sosteníamos hasta ese momento y dar la oportunidad de nuevo a establecer una buena relación con la misma. Se le muestra a nuestro cerebro que la aparición del alérgeno no significa siempre  que vaya a hacer daño.

Esto ocurre con la metodología empleada en PNL tanto para el trabajo con las fobias como con las alergias. Por medio de algunos ejercicios mentales, se cambian posiciones perceptivas que permiten obtener obtener una visión diferente del problema, generando una comprensión distinta y estableciendo  un cambio inmediato en el comportamiento y en la respuesta que se mantenía con respecto a la fobia, o al trauma físico experimentado con la alergia, desvinculando además la asociación que nuestro cerebro había creado ante la presencia de los estímulos que en cada caso activaban la respuesta del organismo.

Reprogramando de nuevo la conducta ante el alérgeno

Reprogramación

 Francisco J. Gil