Las alergias

LAS ALERGIAS DE ESTÍMULO Y RESPUESTA

A veces resulta difícil  comprender cómo es posible que una persona que durante un período más o menos largo de su vida no ha tenido el más mínimo problema de alergias, y sin embargo llega un momento a partir del cual se encuentra con un cuadro de manifestaciones incomprensibles, tales como: estornudos continuados, secreción nasal,  congestión, lagrimeo, picor de ojos,Tratamiento de la Rinitis Alérgica con PNL todos ellos típicos de la alergia a cualquier tipo  pólen (ciprés, olivo, plátano, encina, gramíneas, etc…), o bien se encuentran con  problemas de tipo respiratorio consecuencia de los  ácaros del polvo.

De la misma forma se suceden reacciones alérgicas ante la presencia Alergia al pelo de gatode los epitelios de algunos animales, como la famosa reacción conocida como “al pelo de gato”. También frente a la ingestión de algunos alimentos (cacahuees, nueces, avellanas, almendras,  mariscos, trigo , lácteos, etc…), y cabe citar algunas tan extrañas como a productos químicos, ambientadores, alcohol, al agua,  y un largo etc.

Algunas de estas alergias como en el caso de los alimentos, puedenAlergia al marisco incluso llegar a generar choques anafilácticos; reacciones muy severas con alteraciones del organismo que ponen en serio riesgo la vida de la persona.

La alergias por tanto son consideras como una reacción de nuestro organismo ante sustancias, que bien ingeridas, inhaladas o por el contacto a través de la piel provocan reacciones y manifestaciones como lo pueden ser las  descritas anteriormente, e incluso algunas de ellas crean  alteraciones de órganos vitales, como es el caso de los conocidos choques anafilácticos.

Este tipo de manifestaciones obedece a la magnífica respuesta de Libereación de histaminanuestro sistema inmunitario que actúa de inmediato ante la presencia de lo que comúnmente se conoce como “alérgeno”, actuando de la misma forma que lo hace ante un virus , enviando todo un ejército de células asesinas encargadas de producir descargas químicas (la histamina) con el  fin de eliminar al intruso.

En este proceso de descargas químicas se producen  las distintas reacciones como el  moqueo, lagrimeo, picore de ojos, etc.  Además sabiamente nuestro sistema de defensa codifica desde ese preciso instante al nuevo invasor en cuestión,  grabando en su memoria la sustancia  causante de tal agresión, para que el sistema inmunitario vuelva a actuar de nuevo y de forma automática e inmediata ante  más mínima presencia de  alérgeno.

En PNL entendemos que ha existido un error del sistema a la hora de codificar en nuestro organismo a una sustancia “como peligrosa”, cuando en realidad no lo es, ni lo ha sido para la propia  persona durante un periodo de su vida; es decir ante la presencia del mismo alérgeno el sistema inmunológico ha estado funcionado adecuadamente, sin producirse reacciones ni manifestaciones de ningún tipo. Este tipo de alergias son consideradas en PNL  “de respuesta automática”.

El tratamiento terapéutico para estos problemas consiste fundamentalmente en la aplicación de técnicas de PNL (sencillos ejercicios mentales y corporales ) encaminadas a reeducar al sistema inmunitario, con el fin de que pueda volver a actuar y comportarse como lo hacía en periodos anteriores a la primera reacción alérgica, restableciendo por así decirlo su normal funcionamiento, y  que responda de forma más adecuada ante la presencia de la sustancia causante de la reacción.

                                                                  Francisco J.Gil López